Atocha, Neptuno, Cibeles y Colón, testigos del Orgullo 2014 Atocha, Neptuno, Cibeles y Colón, testigos del Orgullo 2014
La manifestación estatal del Orgullo LGTB se celebrará en Madrid el día 5 de julio, a partir de las 18:30h., entre las plazas de Atocha... Atocha, Neptuno, Cibeles y Colón, testigos del Orgullo 2014

La manifestación estatal del Orgullo LGTB se celebrará en Madrid el día 5 de julio, a partir de las 18:30h., entre las plazas de Atocha y Colón

El lema que acompañará la convocatoria de 2014 es “Nos manifestamos por quienes no pueden”

orgullogaymadrid.com | Madrid, 24 JUN 2014
La manifestación estatal del Orgullo LGTB 2014 recorrerá este año los paseos del Prado y Recoletos, comenzando en la Plaza de Atocha y concluyendo en la Plaza de Colón.
Así lo han manifestado esta mañana las entidades convocantes de dicha manifestación, FELGTB y COGAM, en la rueda de prensa que han llevado a cabo en la sede de la SGAE, junto con  la Asociación de Empresarios AEGAL.
Tal y como han confirmado a este medio fuentes de FELGTB, el pasado 5 de junio las dos entidades convocantes, COGAM y la propia Federación, informaron a la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid de su intención de llevar de nuevo la manifestación del Orgullo a la Gran Vía, comenzando en Atocha.
Sin embargo, y teniendo en cuenta que el año pasado dicho recorrido fue valorado de forma muy negativa por los servicios de seguridad y de emergencias del Ayuntamiento, se decidió proponer dos alternativas para la edición de 2014: una en la que se contemplaba el recorrido desde la Puerta de Alcalá a la Plaza de España por Gran Vía, y otra basada en el que se realizó el año pasado mejorado, lo que significaba comenzar en Atocha y terminar en la Plaza de Colón, con el fin de evitar la incómoda curva de Cibeles y la terminación en “L” de 2013.
Para que la primera opción pudiera llevarse a cabo, ambas asociaciones solicitaron mayores medidas de seguridad y un plan específico de emergencias, cumpliendo así con todas las exigencias generadas al respecto y, al mismo tiempo, atendiendo a las reivindicaciones de GALEHI (Asociación de Familias LGTB que venía mostrándose en contra de volver por la Gran Vía desde hacía varios años) y cumpliendo con el compromiso del Consejo Federal celebrado en la primavera de 2013 (que abandonó la intención de ir por Gran Vía, de forma mayoritaria, por motivos de seguridad y de espacios).
En la reunión que FELGTB y COGAM mantuvo con el Delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, el mismo expresó que el informe que el Ayuntamiento emitiría para la Delegación de Gobierno  sobre el recorrido por Gran Vía sería lo suficientemente contundente como para que la Delegada desestimase esta opción y trasladó a los representantes la preocupación del Consistorio relacionada con la seguridad en celebraciones multitudinarias tras la tragedia del Madrid Arena, así como las consecuencias que podrían acarrear para las asociaciones convocantes cualquier incidente que se produjera durante la celebración.
Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, ambas asociaciones solicitaron los informes de Seguridad y Emergencias en varias ocasiones, sin que el órgano pertinente llegara en ningún momento a facilitárselos.
Finalmente, la Delegación del Gobierno dio respuesta ayer mismo a la notificación de manifestación (cuya solicitud se cursó el 5 de junio y que se ha demorado debido a los preparativos por la proclamación del nuevo monarca). En dicha respuesta se comunica que el recorrido aconsejado es el que se desarrolla entre Atocha y Colón, lo que, sumado a la poca disposición por dotar de más medios de seguridad al evento, ha llevado a COGAM y a FELGTB a anunciar que este será el recorrido definitivo de la manifestación estatal del Orgullo LGTB 2014.

 

Orgullo Madrid

Portal de Noticias y Eventos LGTB Orgullo Madrid