Turismo LGBT a Tope Turismo LGBT a Tope
España recibirá ocho millones de visitantes LGBT debido al World Pride Madrid 2017. El turismo gay friendly, o turismo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y... Turismo LGBT a Tope

España recibirá ocho millones de visitantes LGBT debido al World Pride Madrid 2017.

El turismo gay friendly, o turismo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), elevará sus cifras al máximo en España este verano, cuando se realice la gran fiesta del Orgullo Gay Madrid. Actualmente, el país ibérico recibe más de 6,2 millones de visitantes de este colectivo al año, quienes generan unos ingresos de 6.300 millones de euros, un 40% más que el turismo de negocios, por ejemplo.

Este año, sobre todo por la celebración del World Pride Madrid 2017, la previsión es que a España lleguen alrededor de 8 millones de turistas LGBT. Entre el 23 de junio y el 2 de julio, la capital acogerá el mayor movimiento de Orgullo LGTB del mundo. Esta manifestación comenzó en la década de 1970 para exigir los derechos de los homosexuales y, con el tiempo, se ha convertido en una gran celebración social y cultural, sin dejar su lado reivindicativo de lucha por la igualdad de derechos y la libertad.   

“Se trata de un evento masivo que solo ocurre una vez en la vida de cada ciudad. Todo el sector está muy emocionado con la organización del evento”, señala David Martín, fundador y consejero delegado de Diversity Consulting, empresa dedicada a asesorar a otras compañías sobre cómo captar al mercado LGBT.

De todas formas, resulta complicado saber cuántas personas participan en la fiesta del Orgullo Gay Madrid. Martín indica que suele haber casi todos los años alrededor un millón de asistentes, lo que no significa que la procedencia sea de fuera de España. Se calcula que este año, con motivo del World Pride Madrid 2017, la cifra se puede duplicar o triplicar.

De talla mundial

El turismo LGBT ya es un segmento importante dentro de la oferta turística mundial, por lo que es parte de la estrategia que implementan los destinos para aumentar sus cifras de visitantes. Según cifras del World Travel & Tourism Council, a nivel global, el turismo gay friendly mueve más del 10% del volumen de turistas, representando el 15% del gasto turístico total, lo que equivale a unos 180.000 millones de euros.

Este potencial ha hecho que eventos como la Feria Internacional de Turismo Fitur dedique, desde 2011, un espacio a este tipo de viajeros bajo el nombre Fitur LGBT. La principal feria de turismo de Madrid acudió a la consultora de Martín para que les ayudase a organizar su sección dedicada al público gay. “Les ayudamos todos los años a conseguir expositores y organizar conferencias y mesas redondas en las que se exploren los temas más candentes del turismo LGBT”, indica.

RECUADRO

Promoción en el exterior

Con el lema Whoever you love, Madrid loves you (Ames a quien ames, Madrid te quiere), el Ayuntamiento de Madrid inició hace unos meses una campaña publicitaria a nivel mundial, que llegó a un centenar de marquesinas de autobús en Nueva York. Esta campaña se hizo para promocionar el World Pride Madrid 2017, así como para mostrar a la capital española ante el mundo como un destino de referencia para el colectivo LGBT.

Orgullo Madrid

Portal de Noticias y Eventos LGTB Orgullo Madrid